Karate-Do Adaptado

El karate como medio de rehabilitación y deporte paralímpico

Pablo Pereda, Médico Español, y maestro en Karate-Do desarrolló un método de rehabilitación integral que denominó “Karaterapia”.

Su método que está basado totalmente en la utilización de los kata como fuente de salud, ha gozado de gran impacto internacional por su utilidad en minusválidos y enfermos de VIH.

Respecto a su faceta como deporte integrador y siguiendo la máxima del Karate-Do: " El Karate es para todos sea cual sea su condición". Sin duda los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 marcaron un hito e la historia del Karate-Do. Por primera vez el Karate Do se presentó como deporte demostración mediante una exhibición dentro del programa oficial de la Villa Paralímpica.

La reciente creación de departamentos de “Karate para personas con discapacidad” en el marco de Federaciones Nacionales como la Alemana, la Serbia o la Bosnia-Herzegovina, ha venido estimulando durante los últimos tiempos la aparición y consolidación de diversas estructuras internas a las Federaciones dedicadas a la discapacidad. Este hecho, junto a la realidad indiscutible de que cada día un mayor número de personas con diferentes discapacidades realizan esta disciplina y está teniendo un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y en su integración social.

Con todas estas medidas, la Federación Mundial de Karate ha creado la Comisión “Karate para la Discapacidad”, con el objetivo de desarrollar una línea de actuación común a todas las Federaciones. Tras esta iniciativa, en el territorio español, federaciones como la de Illes Balears o la Andaluza, han ido constituyendo Departamentos de Karate Adaptado.

Potenciar y difundir la práctica marcial entre las personas con diversidad funcional es el principal objetivo del Departamento, para lo cuál, se ponen en marcha una serie de líneas de actuación que se articulan teniendo en cuenta las diferentes discapacidades existentes para un correcto acceso de las personas a la práctica deportiva. La justificación y desarrollo de las medidas y actividades que se proponen, están aprobadas por el PLAN A+D, PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, elaborado por el Consejo Superior de Deporte (CSD) con un alcance previsto para el período de 2010 a 2020.

Todas estas medidas se enmarcan en lo siguientes principios:

  1. La actividad física es un factor directamente relacionado con las salud de la población.
  2. La practica del Karate se basa fundamentalmente en procesos educativos. Mediante la educación a través de este arte marcial se fomentan la generación de valores y hábitos así como el desarrollo de la personalidad. Se construye unas bases solidad para la autorrealización personal.
  3. Debe existir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro del ámbito deportivo.
  4. El deporte como un elemento de inclusión social.


En el caso del Síndrome de Down.
¿Qué aporta la práctica del Karate a la persona con Síndrome de Down?

  • Control corporal
  • Equilibrio
  • Estabilidad
  • Control respiratorio
  • Autonomía
  • Desarrollo del sentimiento de autoestima, y el ajuste emocional.
  • Control sobre si mismo
  • Conocimientos técnicos y como llevarlos a la práctica sobre el mismo.
  • Trabajo en equipo; adaptación al ritmo de los compañeros
  • Control
  • El sentimiento de pertenecer a un grupo y ser aceptado.
More in this category: « Pre Karate-Do

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.